Corrían los comienzos de la década de los 70's. Alicante y la provincia cuentan con un gran número de bandas de música rock, funky, soul, rock progresivo etc. Pero la obligación de hacer el servicio militar obliga a descomponer dichas bandas.

Como consecuencia, un buen número de músicos se quedan huérfanos de grupo. Esta circunstancia hace que los músicos que serán el germen de la banda Mediterráneo coincidan en una formación denominada “Huevo Frito”.

Víctor, voz; Lino, batería; Juanele, bajo; Pedro, guitarra y Pepe Rey, guitarra, junto con Andrés, Saxo y Suqui Guerrero, clarinete son Huevo frito. Cuando Pedro se desplaza a Madrid en 1973 para acabar sus estudios universitarios, otros guitarristas se unen a la banda que permanece unida un tiempo más.

Al regreso de Pedro de Madrid en 1975, se recompone el grupo, ahora bajo el nombre de Mandrágora, en el que están, Víctor, Lino, Juanele, Pedro y Pepe Rey y José al saxo.

Además de hacer versiones de grupos o cantantes famosos de rock, comienzan a componer sus primeros temas que tocan en directo bajo el nombre de Mediterráneoen festivales, institutos, discotecas, etc.

Pronto empiezan a arrastrar un buen número de público en sus actuaciones por Alicante y provincia. Tanto es así que una discográfica local, “Aphrodita discos”, les propone hacer su primera grabación.Estrechas calles de Santa Cruz emblemático barrio Alicantino, justo el mismo día que Mediterráneo actúa junto al grupo Costablanca que presentaba su primer disco, en la discoteca “Il Paradiso”. Nos encontramos en el año1978.

En ese momento, José el saxo, ya había dejado la formación y se une al grupo “Tano” pianista cedido por el grupo “Geyser”, responsable de la introducción del Tema Estrechas Calles de Santa Cruz y algunos arreglos de otros temas de ese LP.

El nombre de Mediterráneo llega a Madrid. Inmediatamente Zafiro, con su sello Chapa Discos, les firma un contrato por cinco años del que nace la producción Tabarca , primera grabación de distribución y éxito a nivel nacional en 1979.

Fue curioso el fichaje con Chapa discos…

Durante el año 1979 Miguel Ríos que giraba con “La Noche Roja” por la geografía española, actuó en Alicante y Fernando González (el Fara), locutor de la “cadena 40” y amigo del grupo, le presentó el disco Estrechas Calles… y apenas escuchó un poco, citó al grupo en Madrid para tratar de su fichaje con la discogáfica Polydor. Una vez allí, después de una breve conversación con los dirigentes de esta discográfica quedaron citados para volver a hablar en 15 días. Dos horas más tarde y de vuelta a Alicante, Lino recibe la llamada de Mariskal Romero ofreciendo al grupo cinco años de contratos y comenzar a grabar en 7 días, reservando fechas de estudio y hoteles en ese mismo instante. Se regresó a Madrid y se cerró el trato con Chapa Discos en dos horas.

Ya se habían unido a la banda Luis Ivars, piano y teclados y Gino Pavone, percusionista.

“Tabarca” se graba en Audiofilm bajo la producción ejecutiva de Mariskal Romero. La banda empieza sus primeras actuaciones serias por toda España.

En 1980 se graba el tercer disco,Nº 1 en Usa , también con la asistencia de Mariskal Romero en la producción, en los estudios “Ibiza Sound” en Ibiza, con la participación de Javier Rodríguez en la guitarra.

Tras la presentación del disco, Pedro abandona el grupo, quedando Javier como único guitarra durante un tiempo.

Terminada la gira nacional de presentación de Nº 1 en Usa, Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo.

Gaspare Montalbano sustituye a Gino como percusionista

Javier Rodríguez marcha al servicio militar y Alfonso Carratalá (Napi), se incorpora a Mediterráneo siendo esta nueva formación la que se encarga de componer y grabar, de nuevo en Audiofilm y con Mariskal Romero, el discoAlgo Nuevo en 1981, coincidiendo con el momento de máxima popularidad de Mediterráneo. La gira de presentación del disco les lleva a hacer más de 80 actuaciones ese año, siendo el grupo más contratado de España.

Gaspare regresa a Italia y le sustituye el percusionista Colombiano Alvaro “El Chévere” durante una breve temporada.

A “Algo Nuevo” le sigue Mediterráneo 5 , grabado también en Audiofilm.

Tanta es la popularidad de Mediterráneo en ese momento que uno de los temas del disco, “Dime que bebes” se utiliza por una afamada marca de vodka como base de su campaña publicitaria en radio y televisión.

Terminada la relación contractual con Chapa Discos, el grupo decide seguir trabajando con otras compañías.

Así en 1985 se realiza la grabación deTentaciones de nuevo en los estudios Ibiza Sound, bajo el sello Tuboescape y producido ya por el propio grupo.

Después de la grabación se produce una nueva variación en los componentes del Grupo. Napi deja la banda y retornan al grupo Gino, percusión y Pedro, guitarra.

Tras el lanzamiento de esta producción, en el año 1986, la banda decide tomarse un tiempo de respiro. En los años siguientes y hasta 1990 aproximadamente, forman un grupo de Jazz denominado Slac Jazz.

Tras esta incursión en un estilo de música diferente, en el que se llega a alcanzar un cierto éxito, la banda pasa a un periodo de inactividad total en la que solamente Santiago (guitarra) y Víctor (cantante) siguen trabajando juntos y haciendo temas nuevos.

Una llamada a una de las radios locales de Alicante (1999), preguntando por el paradero actual del grupo Mediterráneo, hace que el responsable del programa indague hasta encontrar a Santiago y Víctor y hacer que presenten algún tema en dicha emisora.

Es tal la aceptación, que rápidamente los miembros del grupo: Lino, Juanele, Víctor y Pedro, con la participación de Luis Ivars y Paco Baeza (percusionista) dan varios conciertos entre los años 1999 y la actualidad, pero siempre con carácter benéfico o testimonial.

La demanda por parte de fans y amigos del mundo de la radio y del espectáculo les lleva a preparar una nueva producción.

Deciden volver a grabar los temas de más éxito, tanto de lanzamientos anteriores, como los que pegan muy bien en directo, así como alguno de los nuevos temas compuestos por Víctor y Pedro.

Tras la prueba de distintos estudios, se decide iniciar la grabación en Julio de 2002 en los estudios Sacramento de Alicante. Dirigido por Daniel Saiz, hijo de José Manuel Saiz ingeniero inicial de sonido de Mediterráneo.

La producción culmina en Noviembre de 2003. En la misma han participado todos los miembros iniciales de grupo, Gino Pavone incluido, así como otros músicos.

Durante la carrera musical de Mediterráneo han participado o participan en los conciertos en directo:

Cayetano Lorenzo “Tano”, teclista 1978
José Cifuentes, saxo tenor 1977
Andrés Guerrero, saxo y clarinete 1977
Manuel Salido, saxo alto 1986
Diego Olmo, trompeta 1986
Ramón Ordoñez, trombón 1986
José Bornay, guitarra 1986
Jesús, “Chus”, guitarra 1982
Paula Bas, voces 1979
Vicente Ruiz, teclista 2004
Rubén Carrillo, teclista 2004
Fran, guitarra 2004
Paco Baeza, percusión 2000
Antonio Prats, “El Pelao”, percusión 2004